miércoles, 12 de diciembre de 2012

S.U.B.E.

Buenos Aires, 10 de Diciembre de 2012.-

A todas las compañeras y compañeros Afiliados que prestan servicio en la Empresa
FERROVIAS S.A.C. en las distintas especialidades relacionadas con el Sistema S.U.B.E.


Ref.: SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.).-

De nuestra consideración:

                Nos dirigimos a todas las compañeras y compañeros afiliados que prestan servicios en la Empresa FERROVIAS S.A.C., en las especialidades relacionadas con la atención del Sistema S.U.B.E. para comunicarles que como Uds. conocen el pasado 30 de agosto del corriente se formalizó un Acuerdo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con la presencia de los representantes de las distintas Empresas relacionadas con este tema y la Secretaría de Transporte de la Nación que consistió en:

1)       Interpretar que las tareas que desarrollan los trabajadores que actualmente tienen a su cargo la ejecución y el funcionamiento del Sistema S.U.B.E. en el ámbito de las boleterías, forman parte de las funciones que deben desarrollar, a saber: recarga y venta de pasajes con dicho Sistema.
2)       Establecer exclusivamente para dichas especialidades y en atención a las particulares características de esta modalidad operativa de venta de pasajes, incluida la recarga de la tarjeta S.U.B.E., un Adicional Remunerativo en concepto de “Adicional Acta Acuerdo 30/08/12 art.2” cuyo valor fue en ese momento de $ 180,00 retroactivo a la fecha que corresponda, teniendo en cuenta que en algunas Empresas dicho Sistema fue instalado y puesto en funcionamiento con anterioridad.
3)       Establecer en atención a las consideraciones expuestas en el punto anterior, un incremento del importe que percibían los trabajadores involucrados en concepto de “Fallo de Caja”, fijando en ese momento como nuevo valor la suma de $ 420,00 y también retroactivo a la fecha que corresponda, teniendo en cuenta que en algunas Empresas dicho sistema fue instalado y puesto en funcionamiento con anterioridad.
4)       Asimismo en los casos de relevos de categoría superior, a los trabajadores que cumplan con las tareas mencionadas en el Pto. 1, se le deben aplicar las condiciones estipuladas en los Ptos. 2 y 3 en forma proporcional al tiempo trabajado.
5)       Asimismo las partes se comprometieron a realizar un monitoreo del Sistema y las cuestiones que pudieran suscitarse, debían ser tratadas entre ellas con la intervención de la Secretaría de Transporte en los casos que así correspondiere. En este sentido y teniendo en cuenta el análisis efectuado en la Empresa Ferrovías S.A.C. se corroboró la necesidad de contar con personal adicional en las especialidades citadas, para poder atender la demanda de tareas que surgieron a partir de la implementación del S.U.B.E. acordando promocionar a 20 trabajadores adicionales a las especialidades correspondientes, tal como fuera concretado oportunamente.

Ahora bien, en la actualidad esta Organización sigue llevando a cabo las gestiones necesarias para mejorar las condiciones laborales del personal involucrado, las cuáles algunas están siendo tratadas en forma conjunta y para los trabajadores de todos los ferrocarriles involucrados, y otras de manera individual por las particularidades de alguna Empresa y/o especialidad, las cuáles se detallan a continuación:

a)       Lograr que todo el personal involucrado tenga una Jornada Laboral, con dos días de descanso.
b)       Lograr que los trabajadores con categorías de auxiliares "A", dejen de forma permanente de vender boletos  por cualquier medio y/o recargar S.U.B.E.
c)       Lograr que tanto los auxiliares "B" como los Boleteros puedan disponer de un sistema de elección de diagramas en forma semestral, a efectos de la rotación permanente de los francos, siendo primordialmente tenida en cuenta la antigüedad y legajo personal de los mismos.
Por todo lo expuesto, esta  Entidad Sindical en pos de llevar adelante en forma unificada los requerimientos mencionados, en la búsqueda de alcanzar una resolución que contemple en forma favorable las gestiones mencionadas, ha dispuesto que los trabajadores involucrados realicen normalmente las tareas, incluida la recarga de S.U.B.E. en base al Acuerdo mencionado y a lo especificado anteriormente.
Por último, agradecemos en primer lugar el compromiso demostrado en todo momento para con la Organización y para con el trabajo en sí, instándolos a que nos mantengamos unidos y confiados a la espera que por los medios oficiales de la Unión Ferroviaria se informe sobre los avances que surjan al respecto.
Cordialmente.



1 comentario:

Camila dijo...

Suelo manejarme mucho con los trenes y por eso me importa saber las noticias que ocurren con este transporte. Cuando me quedo en mi casa, pido comida al delivery belgrano, pero cuando salgo a comer a otro lugar, uso siempre el tren