viernes, 18 de mayo de 2012

Condiciones Laborales - Implementación Sistema S.U.B.E.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2012.-

A todas las compañeras y compañeros
Afiliados, de las especialidades: Boleteros y Auxiliares
que prestan servicio en la Empresa FERROVIAS S.A.C.

Asunto: CONDICIONES LABORALES – IMPLEMENTACION SISTEMA S.U.B.E.-

            Nos dirigimos a todas las compañeras y compañeros afiliados pertenecientes a las especialidades de Boleteros y Auxiliares, teniendo en cuenta las gestiones que la Unión Ferroviaria viene llevando adelante respecto de alcanzar un Acuerdo que logre, entre otras cosas, mejorar las condiciones laborales que se vieron alteradas en gran parte con la implementación del Sistema S.U.B.E..

            Como todos Uds. conocen, la Organización viene planteando esta problemática, conjuntamente con la Comisión de Asuntos Laborales (C.O.A.L.) y los Delegados del Sector desde hace tiempo, no logrando alcanzar con la Empresa, un Acuerdo que satisfaga los legítimos reclamos que se vienen exponiendo y que redunden en un desempeño óptimo de sus tareas, con condiciones laborales dignas.

            Esto llevó a que oportunamente se elevara el planteamiento ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (M.T.E.y S.S.), a los fines de lograr incorporar dentro del tratamiento Normativo, una serie de ítems, algunos de ellos solicitados por muchos de los trabajadores involucrados, mediante reuniones y notas elevadas a los distintos niveles de representación.

            La falta de decisión por parte de la Empresa dentro del ámbito de la cartera laboral, enmarcada a nuestro entender en una política empresaria que a la hora de establecer acuerdos que redunden en por ejemplo, ingreso de personal, nos llevó a tener que convocar y elevar nuestro legítimo reclamo a la Secretaría de Transporte de la Nación, con quienes se estaba avanzando en un esquema orientado en base a nuestro requerimiento.

            Lamentablemente, y luego de los hechos que son de público conocimiento, en donde se produjeron cambios en dicho Organismo, nos llevó a tener que especificar y replantear nuestro pedido a las nuevas autoridades gubernamentales, situación hoy que se encuentra en tratamiento.

            Demás está decir por un lado y entre otras cosas, las mayores funciones que hoy realizan los trabajadores involucrados, la mayor responsabilidad, la afectación psicológica que está produciendo en algunos casos, las fallas que aún tiene el Sistema cuando se reinicia y que redunda en pérdidas para el trabajador y otras tantas irregularidades generadas muchas de ellas por los sectores intermedios de la Empresa. Por otra parte, no podemos dejar de resaltar que defendemos la implementación del Sistema S.U.B.E. llevada a cabo por el Gobierno Nacional por todos los motivos expresados oportunamente y que no son ajenos a los trabajadores, pero principalmente el tipo de sistema (aún con las fallas expresadas) en que se implementó en FERROVIAS - en las Estaciones/Boleterías -, esquema discutido para que así sea por la Unión Ferroviaria, para el reaseguro a futuro de las especialidades y de los trabajadores y no en detrimento de ello.

            Compañeras y compañeros, en el día de hoy en una Audiencia llevada a cabo en la Secretaría de Transporte de la Nación al sólo efecto de tratar esta problemática, se avanzó en la búsqueda de alcanzar una solución integral dentro de un tiempo perentorio. En tal sentido, el próximo miércoles 23 del corriente en una reunión pactada a tal efecto, se asumió el compromiso de establecer un Acuerdo.

            En esa dirección y luego de ello, se convocará a una Asamblea de las Especialidades involucradas para informar al respecto y en el caso de no haber podido lograr un Acuerdo satisfactorio, se delinearán en el mismo ámbito las acciones a llevar a cabo en la búsqueda de alcanzar una solución a lo planteado.

            Somos conscientes del tiempo transcurrido, como también somos conscientes que estamos en la búsqueda de una solución integral y reglamentada que sirva como herramienta no sólo para el presente, sino también para el futuro.

            Por lo expuesto, agradecemos en primer lugar el compromiso demostrado para con la Organización y para con el trabajo, instándolos a que nos mantengamos unidos como lo han hecho hasta ahora, que es la mejor manera de lograr los objetivos.

            Cordialmente.-                                              

Sergio A. Sasia                                                                  Guillermo D’Angella
Directivo Nacional                                                          a/C Secretaría General

No hay comentarios: