miércoles, 10 de octubre de 2012

CIRCULAR PARCIAL - ACUERDO SALARIAL


 
 
 
 
 
                                                                 
 
 
             

  



                                                                                                            Buenos Aires, Octubre 10 de 2012-


 


 


CIRCULAR PARCIAL


 
A las Comisiones Ejecutivas,
Delegados y Asociados que prestan
Servicios en las Empresas UGOFE S.A.
Líneas Belgrano Sur, Roca y San Martín,
UGOMS  Mitre/Sarmiento, Metrovías S.A.;
Ferrovías S.A.C.; Nuevo Tren de La Costa y
Ferrocentral S.A.

                   Ref. : Acuerdo salarial vigente entre el 01/03/2012 y 28/02/2013.
 
                              Nos dirigimos a todas y todos los compañeros afiliados que prestan servicios en las Empresas Ferroviarias de Pasajeros del Área Metropolitana, para comunicarles que el día 09 de Octubre pasado se han acordado los nuevos Valores Salariales que regirán desde el 01/03/2012 al 28/02/2013, conforme surge del acuerdo alcanzado según los siguientes términos:

1)       El Acuerdo alcanzado consta de dos etapas: la primera, desde el 1º de marzo de 2012 hasta el 31 de agosto de 2012, contiene un incremento en los importes de todos los rubros y bonificaciones salariales del 21%, para todas las categorías. La segunda etapa, desde el 1º de septiembre de 2012 al 28 de febrero de 2013, contiene un incremento adicional del 3% calculado sobre la base de los salarios conformados con el  del incremento anteriormente mencionado, totalizando un 24,63% para el período.

 
2)       El pago de la diferencia salarial resultante del Acuerdo alcanzado, respecto de las Sumas Fijas No Remunerativas percibidas a cuenta por los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Setiembre/2012 y luego también de haber determinado su valor con la incidencia del S.A.C. correspondiente al primer semestre de 2012, se liquidará en forma individual, en dos cuotas iguales y de carácter No Remunerativo, las que serán abonadas  con los haberes de octubre y diciembre de 2012, respectivamente.


3)       Asimismo se acordó a partir del 01/01/2013 el incremento de la Bonificación por Antigüedad, en un 0,20%, ascendiendo la misma al 1,5% del salario básico de la categoría de revista por año de antigüedad.

                    Dicho Acuerdo ha sido alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles por cierto, pero sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza ha sido dada por la Unidad que exhibió el Gremio en el transcurso de toda la negociación que nos ocupa, por lo que cabe también agradecer en nombre de todo el Secretariado Nacional la confianza que este gesto de apoyo supone.

                   Saludamos con la cordialidad de siempre.

Por el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria.

 

                      Néstor R. País                                                                Sergio A. Sasia
                 Secretario de Negociación Colectiva                                   Secretario General Adjunto
                  A/C Secretaría de Administración                                         A/C Secretaría General

                                                             

 

 

 

sábado, 6 de octubre de 2012


 
90 AÑOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS

Un día como hoy, hace exactamente noventa años, nacía la UNION FERROVIARIA para hacer realidad una lucha ininterrumpida e inquebrantable en defensa de los intereses y derechos de sus  representados y del Sistema de Transporte Ferroviario Argentino.

El 6 de octubre de 1922 representa un acontecimiento histórico para todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios que recordamos y celebramos cada año con el orgullo de sentirnos parte de una identidad común y de un destino compartido con el conjunto del Movimiento Obrero Argentino.

Durante este largo período, nuestra Organización ha experimentado las situaciones más diversas, muchas de ellas fueron de felicidad para quienes nos antecedieron y sus familias, también hubo momentos de sufrimiento y aun de persecución que muchos compañeros debieron soportar y que nosotros honramos en el recuerdo de luchas heroicas, libradas en solidaridad con nuestros hermanos en el trabajo y en la defensa de nuestra Organización Sindical.

Los trabajadores ferroviarios somos conscientes de la responsabilidad que nos cabe por haber sido artífices del progreso y el desarrollo del País durante casi un siglo. Acompañamos desde siempre la voluntad de integración territorial, económica  y social de nuestra Patria.  Fuimos defensores insobornables del patrimonio de los argentinos y luchamos sin desmayo contra los intereses antinacionales que se opusieron sistemáticamente a la expansión y consolidación del modo de transporte ferroviario.

Hoy, todos los ferroviarios hermanados en nuestro gremio, tenemos la inmensa alegría de sentirnos parte de un proyecto de recuperación nacional que afianza cada día políticas específicas para fortalecer la inserción del ferrocarril en la proyección del desarrollo nacional. El gobierno presidido por la Ca. Cristina Fernandez de Kirchner, constituye para nosotros, la garantía de que nunca más, los ferrocarriles argentinos volverán a ser moneda de cambio para el oportunismo político ni para la renta especulativa. La memoria de Néstor Kirchner nos acompaña en la defensa del trabajo argentino y en el compromiso de prestar un mejor servicio a nuestros compatriotas.

Falta todavía mucho. La UNIÓN FERROVIARIA desde el lugar que nos toca representar, desde nuestra experiencia y del estar día a día con todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios a lo largo y ancho del País, estamos a disposición para aportar a la recuperación integral del Sistema Ferroviario.

Con estos principios afrontamos el desafío de fortalecer a nuestra Organización, trabajando por la unidad y la defensa de todos nuestros compañeros. En tal sentido, no podemos soslayar el hecho desgraciado que ha conmocionado a nuestros más profundos sentimientos en ocasión de una violencia sin sentido que costó la vida de un joven militante y la prisión de compañeros nuestros, sobre cuya inocencia tenemos absoluta confianza y la esperanza de que la justicia resolverá con rectitud e imparcialidad.

A todos los compañeros ferroviarios los saludamos en este día y los invitamos a renovar la esperanza de nuestra lucha por una patria más justa y solidaria.

SECRETARIADO NACIONAL – UNION FERROVIARIA