sábado, 25 de agosto de 2012

S.U.B.E. Su implementación


 
 
Av. Independencia 2880    
C1225AAX   Ciudad Autónoma  de  Buenos Aires
Tel. / Fax : 4957-4921/25 – int. 513
E-mail: convenios.unionferroviaria@gmail.com
 
 
 
 
                                                                 
 
 
                                             CONVENIOS y ASUNTOS LABORALES ®

  


 


                                                                                                       Buenos Aires, 24 de Agosto 2012-


 


CIRCULAR PARCIAL

 

A todas las compañeras y compañeros

trabajadoras y trabajadores ferroviarios

involucrados en la implementación del

Sistema S.U.B.E. que prestan servicio en los

Ferrocarriles de Pasajeros del Area Metropolitana

 

Ref.: Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) – Su Implementación.-

            Sabido es, que el Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), fue puesto en funciones, desde hace un tiempo, en todas las Estaciones/Boleterías de los Ferrocarriles Ferrovías, Metrovías, como así también posteriormente en los Ferrocarriles Línea Roca, San Martín y Belgrano Sur. Asimismo, se está implementando en las Líneas Sarmiento y Mitre.

                 Dicho Sistema, implementado por el Gobierno Nacional y el cuál compartimos, beneficia a los usuarios del transporte en general, dado a que con un solo medio de pago se puede viajar en distintos medios de transporte, agilizando además la mecánica en la compra de pasajes, colaborando con la falta de monedas existente y aportando así a la homogeneización del Sistema de Transporte de Pasajeros.

                 Ahora bien, esta nueva metodología entre otras cosas, incrementó las funciones y responsabilidades del personal involucrado, adicionando nuevas tareas no contempladas en los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes, tales como venta de pasaje electrónico, adhesiones, estadísticas, arqueos complementarios y recarga de tarjetas, no sólo para los pasajeros que viajan por Ferrocarril, sino también de otros medios de transporte; para lo cual, con buen criterio y disposición, los trabajadores vienen colaborando de una u otra manera desde su implementación.

                Por tal motivo esta Organización viene llevando a cabo desde hace tiempo, diversas gestiones ante las Empresas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación sin todavía lograr acordar la legislación de las nuevas tareas que surgen de este Sistema. A modo de ejemplo podemos citar el Expte. Nro. 1.509.727/12 iniciado por la Organización respecto de los trabajadores de Ferrovías.


No obstante lo expuesto, el Secretariado Nacional, los representantes empresarios y la Secretaría de Transporte en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación han avanzado en las gestiones tendientes a solucionar esta problemática, enmarcada entre otras cosas en la legislación de las tareas, mejoras de las condiciones de trabajo y reconocimiento de un adicional por dicha función.

En el día de la fecha y luego de hacer la presentación de las nuevas propuestas, tanto del sector sindical, como del sector empresario, se acordó por un lado analizar exhaustivamente cada Línea en donde se evalúe las necesidades derivadas de la situación planteada para su óptimo funcionamiento, como así también alcanzar las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores. Por otra parte, el compromiso asumido por la Secretaría de Transporte de analizar los adicionales propuestos, fijándose una nueva audiencia para la semana entrante en donde confiamos poder avanzar para lograr en corto plazo los objetivos que persigue esta Organización.

                Por último y en virtud de continuar en la misma línea iniciada con las negociaciones enunciadas, las que confiamos llegarán a buen término, todos los avances inherentes a esta problemática, serán comunicados por los medios oficiales que son de práctica, instando a todos los trabajadores a mantenerse unidos y comprometidos de manera de no entorpecer las gestiones que se están llevando a cabo.  

Los saludamos cordialmente.

                         Por el Secretariado Nacional


Néstor R. País                                                    Guillermo D'Angella
Secretario de Negociación Colectiva                Secretario General Adjunto
A/C Secretaría de Administración                    A/C Secretaría General